ConoceralAutor.com

Entrevistas

Entrevista a José María Pérez Zúñiga

Entrevista a José María Pérez Zúñiga (Marzo 2014)
"Creo que el escritor profesional, que siempre es profesional si lo que escribe merece la pena, pues necesite dedicarse solamente a escribir. Creo que la generación joven peca mucha de esa obsesión de pensar que el escritor ha de dedicarse únicamente a la escritura.Y esto no contribuye a que sean más felices ni que crezcan como escritores."

Entrevista a Eloy Tizón

Entrevista a Eloy Tizón (Noviembre 2013)
" El relato corto exige un lector con un nivel literario medio/alto, a veces la novela nos establece una marco bastante estable, una vez que entras en la novela hay una serie de situaciones y personajes que se mantienen a lo largo de todo el desarrollo. el relato es más exigente en ese sentido, porque entras en un relato y a las diez o doce páginas se acaba. Abandonas esos personajes, ese mundo y tienes que hacer el esfuerzo de entrar, otra vez, en un relato distinto. Al final entras y sales en diez historias distintas y eso a determinados lectores les produce cierta pereza o cierto cansancio".

Entrevista a Justo Villafañe

Entrevista a Justo Villafañe (Noviembre 2013)
" La reputación de la universidad española es bastante buena. Yo me dedico a hacer ranking de reputación y sé que los ranking evalúan las empresas, las universidades, los países en función de una serie de variables. Los ranking que no incluyen entre sus 200 primeras universidades a las españolas, responden a un modelo de universidad de corte anglosajón, con una serie de criterios de excelencia cómo, por ejemplo, cuantos premios novel hay en el claustro de una universidad. Las universidades públicas españolas responden a otro modelo de excelencia que es el modelo franco-alemán cuyos criterios de excelencia son distintos, porque son universidades públicas, eran de libre acceso, es decir gratuitas o semigratuitas. No se puede evaluar a una universidad anglosajona con criterios de estado del bienestar y no se puede evaluar a una universidad española con criterios de excelencia anglosajona".

Entrevista a Juan Jacinto Muñoz Rengel II

Entrevista a Juan Jacinto Muñoz Rengel II (Septiembre 2013)
"La novela frente al relato o microrrelato tiene una intensidad de inmersión, es decir tú te sumerges en la novela durante dos, tres o cuatro años y solo estás con la novela. Llegas a unos niveles a los que nunca podría llegar con un relato corto porque te relacionas con el personaje de otra forma. Tus personajes crecen. Ahí la intensidad siempre es mayor que en el relato o microrrelato porque estás conviviendo con la novela, casi casi como convives con tu pareja."

Entrevista a Ana María  Shua

Entrevista a Ana María Shua (Septiembre 2013)
" No hay nada más difícil que la ausencia de límites. Cuando uno no tiene límites y lo que puede empezar a escribir es absolutamente cualquier cosa, eso resulta perturbador y a veces paralizante. Es mucho más fácil si uno logra establecer de alguna manera un marco, y a veces ese marco lo da el tema, la situación, el tono..."

Entrevista a Lidia Falcón

Entrevista a Lidia Falcón (Junio 2013)
"Bueno, yo no concibo que no haya un escritor comprometido. Aquel que dice que no está comprometido, está comprometido con la derecha. Todos los escritores están comprometidos con algo, claro está que aquellos que dicen que no están comprometidos es porque realmente están apoyando el poder. El escritor comprometido es el que va cumpliendo la máxima de Antonio Gramsci que "la verdad es siempre revolucionaria."

Entrevista a Enrique Serna

Entrevista a Enrique Serna (Junio 2013)
"Soy un cuentista que trato de condensar una historia previsible y compleja con el menor número de palabras. Creo que toda mi obra está inscrita en la tradición del cuento cruel. Es un tipo de cuentos que trata de incomodar al lector y hacerlo reflexionar sobre sí mismo de una manera poco complaciente."

Entrevista a Clara Obligado

Entrevista a Clara Obligado (Mayo 2013)
"Yo tuve a Borges de profesor en la facultad, cuando estaba en segundo año. Yo era muy joven y él daba Literatura Ingles y la verdad es que es un pequeño privilegio lo que me toco y era un profesor magnífico porque podías ir a visitarle a la biblioteca, charlar con él... cómo te podría aburrir a unos niveles sublimes porque a veces recitaba en anglosajón toda la clase y era Borges, quien lo iba a interrumpir, no?"

Entrevista a Ignacio del Valle II

Entrevista a Ignacio del Valle II (Mayo 2013)
"Mi experiencia cinematográfica ha sido maravillosa. Poder hablar con el director y los actores y sobre todo poder ver cómo trabajan los procesos creativos del cine que son totalmente distintos de lo que tu tienes en la cabeza, ni mejor ni pero diferentes, pero sobre todo eso, conocer los procesos te cambia tu visión del cine pero no la fascinación por este medio."


Entrevista a Cristina Fallarás

Entrevista a Cristina Fallarás (Abril 2013)
"Yo creo que sobran libros. La crisis editorial no es una crisis económica, es una crisis de modelo. Estoy convencida que la aparición de Internet, es similar a la aparición de la imprenta, lo que pasa es que hace tan poco tiempo que todavía no tenemos manera de saber que va a cambiar porque todavía no ha cambiado. En ese cambio de la manera de informarnos y de difundir el conocimiento es donde está, justo en el ojo del huracán, la industria editorial. Yo no sé ni siquiera si es pertinente que existan libros..."

Entrevista a Guadalupe Nettel

Entrevista a Guadalupe Nettel (Marzo 2013)
Guadalupe Nettel ha sido elegida ganadora del III Premio Internacional de Narrativa Breve Ribera del Duero con su obra Historias naturales (título provisional).

"Observo a la gente. Desde siempre he observado sus comportamientos y observo sus emociones. Me gusta mucho escuchar las historias de los demás y mis anécdotas. Las que utilizo en mis relatos y en mis novelas, las saco de esta gente que he observado o de mi misma. A veces tomo la distancia suficiente como para verme mover como un personaje y eso me hacer tener ganas de escribir y convertirlo en materia literaria."

Entrevista a Beatriz  Valderrama

Entrevista a Beatriz Valderrama (Enero 2013)
"Yo llamo creatividad inteligente a aquella que deriva en soluciones innovadoras. La creatividad es la capacidad humana que nos permite tener ideas y genera nuevas ideas y la innovación es el resultado de esa creatividad. Por eso necesitamos herramientas que nos permitan las dos cosas."

Entrevista a Ana Alcolea

Entrevista a Ana Alcolea (Enero 2013)
"Yo creo que el compromiso mayor de la literatura es con la literatura. Fundamentalmente. Yo no quiero hacer telediarios ni documentales, para eso están las noticias y otros géneros y escritores que lo hacen muy bien, a mi me apetece contar la historia que siento en ese momento que puede estar motivada por algo social o no."

Entrevista a Jorge Fernández Díaz

Entrevista a Jorge Fernández Díaz (Noviembre 2012)
"Ese género que son las mujeres tiene que ver con ese mundo fascinante de esa gran sobreviviente que es la mujer, que ha desarrollado una inteligencia emotiva, que tiene un grado de sofisticación emocional mucho mayor que el del hombre, que siempre necesita conocerse a sí misma, que es ambigua, que cuando es cruel es más cruel que el hombre pero que ama de una manera muy intensa. Las peleas por ejemplo entre madres e hijas son muy complejas, hay amor, hay heridas, hay cariño y hay cosas despectivas a lo largo de la vida en muchas relaciones entre madre e hija. Todo ese material me parece fascinante justamente por su ambigüedad, porque no son blancos y negros, no son elementales. Muchos hombres son elementales, se han vuelto elementales . La mujer no, navega en el gris en la ambigüedad y como personaje novelesco son insuperables".

Entrevista a Edmundo Paz Soldán

Entrevista a Edmundo Paz Soldán (Noviembre 2012)
"Cuando escribía novelas ambientadas en Bolivia tenía una relación muy traumática con la crítica. En los últimos cinco años, los dos o tres libros que he escrito no están ambientados en Bolivia y me llevo de maravilla con la crítica. Me doy cuenta que lo que pasa es que antes escribía novelas políticas ambientadas en Bolivia como “Palacio quemado” y creo que yo no me daba cuenta, pensaba: yo soy boliviano puedo opinar, pero al vivir a fuera, es muy normal que la gente te vea como “el que viene de fuera que viene a enseñarnos lo que sucede en el país y hace años que vive fuera”...

Entrevista a Santiago Lorenzo

Entrevista a Santiago Lorenzo (Septiembre 2012)
"A mi me gustan los juguetitos y las maquetitas y me sigo preguntando por qué, por qué de repente pasa esto y por qué le pasa esto a aficionados a los que tú conoces. Y sigo sin saber por qué, por qué te gustan los trenes eléctricos. Lo que sé es que me apasionan ... cuando te das cuenta, las estás construyendo y las metes en películas como cuando te regalan una cosa de pequeño y lo llevas al colegio ... y entonces el cine era un campo o, en su día, el teatro era un campo para sacar tus bobadas construidas. Y en efecto, en un momento dado se llegaron a exponer. Y ahí sigo, haciendo crecer mi cole."

Entrevista a Javier Reyero

Entrevista a Javier Reyero (Julio 2012)
"El negocio de la televisión es un negocio muy sencillo, consiste en comprar espectadores y vendérselo al anunciante. Ahora el anunciante no paga luego el que tiene que vender espectadores al anunciante acaba haciéndolo a un precio ridículo, eso hace que se deteriore el contenido y que lo que veamos en la televisión sean muchos formatos parecidos."

Entrevista a Ignacio Ochoa

Entrevista a Ignacio Ochoa (Junio 2012)
"Un escritor al escribir un libro en el fondo lo que está haciendo es crear un producto que luego se va a vender en el mercado. La publicidad lo que hace es crear campañas para lanzar un producto ya creado y que además no ha creado el publicitario. El publicitario escritor es un fabricante de producto libro, mientras que el escritor publicitario es un hacedor de campañas de productos ya hechos."

Entrevista a Juan Carlos Méndez Guédez

Entrevista a Juan Carlos Méndez Guédez (Junio 2012)
"No en una oficina nunca surgen historias que sean demasiado interesantes. El trabajo que hago lo intento hacer con un profundo cariño y profesionalidad, pero es algo que he desdoblado muchísimo en mi obra literaria, incluso te diría que no creo se la misma persona, la que trabaja allí en un horario de oficina y la que luego sale a escribir. En una época firmaba distinto, quitaba un apellido en ciertas comunicaciones de oficina para resaltar esa diferencia. Pero resultaba muy complicado y lioso, la gente no entendía que era la misma persona y lo he dejado un poco."

Entrevista a Marta Sanz

Entrevista a Marta Sanz (Mayo 2012)
" A mi el humor que me interesa es el humor que escuece, el humor vitriólico, el humor cáustico. ¿Y porqué me interesa este sentido del humor? Pues para contrarrestar un "buen rollismo" que yo percibo en la sociedad que tiene que ver con el pensamiento positivo y que de alguna manera nos convierte a todos en culpables de lo que nos pasa".

Actualidad

La crítica literaria.
Miguel Ángel Serrano: "El juego del crítico está en supe [...]

¿ Conoces a Javier Vásconez ?

vídeos de sus libros (2), entrevistas (1)

Videos destacados

Naipes marcados
Marcos-Ricardo Barnatan
Libros del Aire, 2010
Temporada de fantasmas
Ana María Shua
Páginas de Espuma, 2004

Autores por país

Perfil de José Santugini

Con testimonios en video de: y más ...

Suscríbete al Boletín

¿Quieres recibir las novedades en tu e-mail?

Redes sociales

Únete a nuestra comunidad social

Hoy en Dequevalapeli.com

La mujer sin cabeza
Lucrecia Martel, 2008
por Idoia Arbillaga