ConoceralAutor.com

Autores

Francisco Marcos Herrero

Francisco Marcos Herrero

1940, Palacios del Arzobispo, Salamanca
ESPAÑA
Compartir

Libros del autor en vídeo

Échenle un capote al asunto
Francisco Marcos Herrero,
Libertarias-Prodhufi, 1992
Novela

Amores peregrinos
Francisco Marcos Herrero,
Huerga y Fierro, 1995
Novela

El viejo y la tierra
Francisco Marcos Herrero,
Ledoria, 2010
Novela

Adela y yo
Francisco Marcos Herrero,
Amarú, 2006
Novela

Sobre el autor


Escribe desde muy joven en diarios y revistas. Ya en la Universidad, donde estudia Farmacia, dirige dos revistas y colabora en otras con artículos, cuentos y trabajos monográficos.
Dentro de su obra literaria destacan Naturaleza, libro de relatos con el que gana por unanimidad en 1990 el Premio Vila de Martorell. En 1992 publica Échenle un capote al asunto, que recibe los elogios de Miguel Delibes al considerarlo «un bello libro, de prosa fuerte pero elástica, de contenido intenso y lenguaje rico»; de Francisco Induráin, que afirmó «he sentido placer con la lectura de un libro tan vivo en el contenido como en la forma». Esta novela consta en el Archivo del Instituto de Verbología Hispánica. En 1995 publica Amores peregrinos, que la crítica considera como novela difícil de escribir, pero sencilla y rotunda, que muestra la presencia de un narrador nato, en la que hasta lo subjetivo está desnudo, se vive y se palpa. En 1997 gana el Premio Manuel Díaz Luis con la novela El viejo y la tierra, que prologa el escritor José Carol; Jordi Pàmias considera al viejo —personaje principal— «poeta de verbo rico, hondón de amargura e ironía, hombre fuerte y un pobre infeliz, todo a un tiempo». En el año 2000 queda entre los finalistas del Premio Planeta con la obra 205, que le vale los elogios de algunos miembros del jurado al considerarla novela de personajes bien definidos, rica y exacta en el vocabulario y de literatura de calidad. En 2006 publica la novela Adela y yo, ensayo acerca de la obsesión. De ella ha realizado un estudio María Casanovas, Doctora en Psicología por la Freie Universität Berlin.

Los pilares básicos de la creación de Francisco Marcos Herrero están en la hondura de los personajes, en la ajustada riqueza léxica, así como en los variados registros de lenguaje y temáticos, en la sencillez y en su modo personal de narrar.

Vive en Barcelona, donde dedica su tiempo a la creación literaria y a la profesión farmacéutica, y forma parte de jurados de poesía y novela.

Fuente: Francisco Marcos Herrero

Galeria

Échenle un capote al asuntoÉchenle un capote al asunto
El viejo y la tierraEl viejo y la tierra
Adela y yoAdela y yo

Perfil de José Santugini

Con testimonios en video de: y más ...

Libros por idiomas

català | 
euskera | 
galego | 
inglés | 

¿ Conoces a Ángela Vallvey ?

vídeos de sus libros (3)

Entrevistas

Entrevista a Richard Parra
Madrid, mayo 2014

Autoras

Care Santos
vídeos de sus libros (1)
Sol Blanco-Soler
vídeos de sus libros (2)
debates (1)

Autores Jóvenes

Julian Contreras Ordóñez
vídeos de sus libros (1)
Adetona Ajao
vídeos de sus libros (1)
debates (1)

Suscríbete al Boletín

¿Quieres recibir las novedades en tu e-mail?

Hoy en Dequevalapeli.com

Como agua para chocolate
Alfonso Arau, 1992
por Rocío Álvarez Albizuri